Tensiómetros digitales

Recomendaciones para su buen uso.

Los tensiómetros digitales son una gran ayuda a los pacientes que desean controlar su presión/tensión arterial cómodamente en casa, sin tener que depender de médico, farmacéutico e incluso de un acompañante. Son prácticos, sencillos de usar y tan fiables como una medición de personal sanitario, siempre que se realice la toma de medida adecuadamente:

-Las tomas de medida han de ser por norma, al levantarse cada día y antes de acostarse. Siempre haciéndolo después de orinar y antes de tomar la medicación correspondiente.

-Debemos estar en reposo previo a la toma, durante 5-10 minutos. No debemos realizar ejercicio físico, ni comida alguna 30 minutos antes de la toma.

-Lo ideal sería realizar 3 medidas separadas 2 minutos entre cada una, y tomar por válida la media de ellas. Si la primera medida difiere mucho de las otras dos, podemos descartarla.

-Será habitual que en nuestro domicilio den valores inferiores a los de la consulta médica, es lógico y no debemos preocuparnos.

-La posición correcta en la toma con tensiómetro de brazo, es con el brazo en reposo de forma que el brazalete esté a la altura del corazón; el brazo en reposo y estirado con la palma de la mano abierta y hacia arriba. NUNCA HAGAMOS FUERZA CONTRA EL INFLADO DEL TENSIÓMETRO.

-Para la toma con tensiómetro de muñeca, la posición será el brazo en posición vertical hacia el suelo, flexionado el codo de manera que el antebrazo quede en dirección al hombro opuesto.

-Los brazaletes han de ajustarse adecuadamente al brazo o muñeca sin apretar. Ya se encargará el inflado de realizar la presión.

-Evidentemente cada paciente debe comprar el tensiómetro con el tamaño de brazalete adecuado a su tamaño de brazo o muñeca.

-Contra la creencia habitual, de que es preferible la toma en el brazo más próximo al corazón (casi  siempre izquierdo), realmente nos da igual el brazo.

-El brazalete ha de situarse ligeramente por encima de la flexura del codo para evitar el contacto con el hueso durante la compresión y así no verse interrumpido el inflado en esa zona.

-El brazo debe estar libre de ropa, aunque será preferible no remangarse la camisa, blusa… si la prenda es fina, pues la toma encima de la prenda será igualmente válida. Si por el contrario remangamos con dificultades la prenda, se creará un bloqueo para la libre circulación de sangre en la zona.

-No se debe hablar durante el proceso de toma de tensión.

-Es normal que durante la primera semana tras la compra de nuestro tensiómetro para domicilio, los valores de medida sean elevados. Se debe al efecto novedad.

-Da igual la posición del aparato medidor del tensiómetro digital. Lo único que nos interesa es que el brazalete esté bien posicionado.

Últimos posts

Día europeo de la salud prostática

Día europeo de la salud prostática

Día europeo de la salud prostática Se recomienda visita anual al urólogo a varones mayores de 50 años. Hoy, 15 de septiembre, Día Europeo de la Salud Prostática aprovechamos para recordar a los varones mayores de 50 años la importancia de realizar una visita...

Recetas: razones para conservarlas, especialmente en viajes

Recetas: razones para conservarlas, especialmente en viajes

RECETAS: RAZONES PARA CONSERVARLAS, ESPECIALMENTE EN VIAJES Es muy habitual que los pacientes se deshagan de sus recetas médicas o copias de recetas bien tirándolas a la papelera, o dejándolas en la farmacia para su destrucción. Pues os recomendamos que las conservéis...

Antiestrías para embarazadas

Antiestrías para embarazadas

Antiestrías para embarazadas Debemos ayudar a la piel hidratandola adecuadamente La piel como órgano más extenso del cuerpo también es uno de los más afectados en el proceso de transformación corporal del embarazo. Es por ello, que debemos ayudarla a que produzca...

Todas las categorías

 

Cuidado de la piel

 

Bebés

Alimentación

Noticias

Cuidado personal

Sueño

Mascotas

Cuidados íntimos