Nuestro cabello tiene un ciclo de vida que se repite una y otra vez, habiendo un equilibrio entre el que se cae y se genera. Cuando se rompe este equilibrio -y no sólo hay unos cuantos pelos en el cepillo o en nuestra almohada- llegamos al verdadero problema de caída del cabello o alopecia. Puede darse de forma estacional o temporal (por ejemplo en primavera o en otoño) o de forma definitiva.

Las causas  pueden ser: estrés o nerviosismo, someter al cabello a diferentes tratamientos agresivos, presión o tracción, anemia, falta de vitaminas o dieta insuficiente,  trastornos hormonales, alteraciones dermatológicas (enfermedades, exceso de sebo…), uso de algunos medicamentos (como anticonceptivos, antidepresivos, quimioterapia… ), el parto o embarazo, problemas de tiroides,  exceso en el  consumo de vitamina A, o genéticas.

Atajando estas causas,  en la medida de lo posible, mantendremos fuerte y sano nuestro cabello.

Si la raíz del problema fuese la dieta, en principio se recomienda una buena nutrición:

Vitaminas de grupo B, sobre todo la  Vitamina B6, que se encuentra en el hígado, sardinas, pan integral o nueces.
Vitamina C, en cítricos.
Vitamina E, en aceites vegetales y frutos secos.
Biotina, se encuentra sobre todo en la yema de huevo, hígado, algunos vegetales y frutas -como plátano, uva y fresa.
Ácido Pantoténico, en el huevo.
Minerales como zinc, en mariscos, lentejas, carnes magras y vegetales verdes; yodo, en pescados; cromo, en levadura de cerveza, hígado y queso; y hierro, que abunda en las carnes rojas ,hígado y pescados.

En la farmacia existen formulaciones con vitaminas y aminoácidos para compensar las deficiencias de la dieta. Las podemos tomar vía oral (nutricosméticos) o aplicarlas vía tópica (champús y soluciones).

El tipo más común de alopecia -afecta al 90% de los hombres- es la androgénica. En ella intervienen la enzima 5-alfa reductasa y la hormona dihidrotestosterona que hacen que las membranas del cuero cabelludo se tornen rígidas y se activen las glándulas sebáceas, de este modo se engrasa el pelo y al final del proceso se atrofian los folículos. El cabello que se cae no es reemplazado por otro nuevo y se rompe el mencionado ciclo. Para subsanar  esto,  nuestro médico nos puede recetar medicamentos como el minoxidil, finasterida, o dutasterida..

Últimos posts

Día europeo de la salud prostática

Día europeo de la salud prostática

Día europeo de la salud prostática Se recomienda visita anual al urólogo a varones mayores de 50 años. Hoy, 15 de septiembre, Día Europeo de la Salud Prostática aprovechamos para recordar a los varones mayores de 50 años la importancia de realizar una visita...

Recetas: razones para conservarlas, especialmente en viajes

Recetas: razones para conservarlas, especialmente en viajes

RECETAS: RAZONES PARA CONSERVARLAS, ESPECIALMENTE EN VIAJES Es muy habitual que los pacientes se deshagan de sus recetas médicas o copias de recetas bien tirándolas a la papelera, o dejándolas en la farmacia para su destrucción. Pues os recomendamos que las conservéis...

Antiestrías para embarazadas

Antiestrías para embarazadas

Antiestrías para embarazadas Debemos ayudar a la piel hidratandola adecuadamente La piel como órgano más extenso del cuerpo también es uno de los más afectados en el proceso de transformación corporal del embarazo. Es por ello, que debemos ayudarla a que produzca...

Todas las categorías

 

Cuidado de la piel

 

Bebés

Alimentación

Noticias

Cuidado personal

Sueño

Mascotas

Cuidados íntimos